Ruta Norte: Identidad Fronteriza busca ser una experiencia sensorial de alto impacto por medio de la combinación de cine documental, realidad virtual, sonido ambisónico, y el diseño escénico de una instalación móvil compuesta por un trabajo de luces, temperatura, sonidos y texturas.
En esta instalación, el espectador entra a un espacio controlado. Hay tierra en el suelo, se sienta en una banca, se coloca los lentes de realidad virtual.
Ahora su entorno cambia. Está sentado a las orillas del borde fronterizo. Frente a él, un migrante que se acerca y se sienta a un costado. “Mi sueño era cruzar esa frontera”, le dice “pero las cosas no salieron como lo pensé, llevo un año acá y cada vez me hago a la idea de que Juárez es mi casa.”
El espectador es transportado a 3 escenarios diferentes, donde es recibido por migrantes que relatan sus historias. El entorno de estas entrevistas cambia a espacios fotorrealistas que crean un verdadero sentido de presencia para el espectador.
Cada una de estas entrevistas documentales busca brindar una nueva perspectiva de la evolución de la composición socio-cultural de nuestra frontera, la cual permite ver desde un punto de vista más empático los pros y contras de este cambio.