Entrevista a Ernesto Vasconcelos: Nos cuenta todo sobre su vivencia fronteriza.

En Ruta Norte nos agradó contar con la presencia de Ernesto Alexander Vasconcelos quien a sus 46 años y originario de la ciudad de Maracay, en estado de Aragua, Venezuela, nos comparte su historia. 

Ernesto nos platicó las adversidades que lo trajeron a asentarse en Ciudad Juárez. 

Comenzó un hogar en esta frontera, desde cero, trabajó y estudió Derecho, hasta convertirse en abogado migratorio.

Y ahora se dedica a defender a cientos de personas que, como él, llegan buscando algo más y sufren miles de abusos por parte de la sociedad y de las autoridades de distintos niveles. 

Esta es una entrevista con distintas anécdotas, de cómo Vasconcelos ha vivido la discriminación en la frontera y menciona como esas vivencias lo llevaron a dedicar su vida al derecho en migración. 

Te dejamos una probadita de su historia, la cual podrás conocer por completo a través de Ruta Norte, así como la de muchos migrantes que quieren compartir su trayecto en la frontera. 

Ernesto salió huyendo de su país natal, ya que militantes de Venezuela comenzaron una persecución en su contra.  

Su meta principal era cruzar a Estados Unidos, por lo que solicitó asilo político, sin embargo le fue denegado. 

Pasó dos años en la cárcel de migración donde vivió “momentos duros y de discriminación en su totalidad”. 

“Tome la decisión de venir a Juárez, esto por su cercanía con Estados Unidos, pues porque yo deje parte de mi vida allá”.

Vasconcelos, además, platicó vivencias en su trayecto a Juárez y como las distintas situaciones que vivió en nuestra ciudad lo llevaron a estudiar derecho y convertirse en abogado migratorio. 

“Soy yo el que se encarga del área migratoria porque siento empatía con el extranjero que llega y sé a lo que se van a enfrentar” dice. 

 “¿Por qué peleo por los inmigrantes? Porque cuando le violan sus derechos a uno de ellos es como si me los estuvieran violando a mí”.  Ernesto Vasconcelos 

en_USEN